GRANDES ARTISTAS

Estos temas fueron expuestos en grupo, es muy interesante abordar el contenido de cada uno, permiten captar una o múltiples ideas sobre las obras que representan épocas antiguas, retratan su personalidad, gestos y costumbres. 


POLICLETO DE ARGOS

DORÍFORO

La más celebrada es el Doríforo ("Portador de lanza"); denominada "el canon", el autor aplicó en ella el sistema de proporciones de la figura humana que consideraba ideal y sobre el que escribió un tratado homónimo; conforme a ello, la cabeza equivale a la séptima parte de la altura. La posición corresponde al llamado contraposto: el peso se apoya en la pierna derecha y el brazo izquierdo sostiene la lanza, mientras los miembros opuestos permanecen relajados. La copia romana hallada en Pompeya y conservada en el Museo Arqueológico de Nápoles permite vislumbrar la maestría de Policleto.


MIRÓN DE ELEUTERAS

DISCÓBOLO

Escultor griego. Fue el principal escultor griego de su tiempo, exponente del llamado estilo severo y precursor de los grandes maestros del clasicismo pleno. Nació en Beocia, pero desarrolló su actividad, entre el 470 y el 440 a.C. aproximadamente, en Atenas, donde obtuvo la ciudadanía. Las fuentes literarias le atribuyen numerosos obras, en particular estatuas de atletas y héroes. Sin embargo, sólo se le han podido asignar con certeza tres, conocidas por copias romanas: el Discóbolo, el grupo de Atenea y Marsias y el Anadumenos.

FIDIAS
ESCULTURA DE ZEUS

La escultura de Zeus en Olimpia era una antigua escultura realizada en bulto redondo que el escultor Fidias realizaría en torno al año 435 a.C. No es de extrañar que un encargo tan importante fuera encomendado a Fidias, por aquellos años el escultor, arquitecto y pintor había sido uno de los más afamados en toda Grecia, a él se deben obras tan espectaculares como los relieves del Partenón o la imponente escultura de Atenea.
La gigantesca escultura de Zeus mediría unos doce metros de altitud y su anchura sería tal ocuparía todo el frente de la cella (espacio reservado en el templo para albergar la escultura del dios al que éste estaba dedicado) del templo dedicado al dios.


PROXÍTELES

HERMES CON EL NIÑO DIONISO
Es una escultura griega de mármol con una altura de 213 centímetros que se encuentra en el Museo Arqueológico de Olimpia. Su autoría se atribuye al escultor Praxíteles del período clásico final o bien, según otros autores, se trataría de una copia del siglo I de un original del mismo artista del 350-330 A.C. Se encontró en el año 1877 entre las ruinas del templo dedicado a Hera donde servía como ornamentación. Se trata de una obra escultórica exenta, inspirada en la mitología griega.
Los conceptos de perfil griego, nariz griega y curva praxitélica han pasado a ser un modelo de belleza clásica dentro del arte de la escultura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 INVENTOS QUE CAMBIARON LA FORMA DE COMUNICARSE

EL ARTE COMO LENGUAJE Y SUS APLICACIONES EN LA TECNOLOGÍA

ESCULTURA