PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA FOTOGRAFÍA


Sir John Frederick William Herschel

Fue un matemático Inglés, astrónomo y químico fotógrafo experimental, que en algunos años también hizo el trabajo botánico valioso. Él era el hijo de Mary Baldwin y astrónomo Sir William Herschel, y padre de 12 hijos. Se originó el uso del sistema de día juliano en la astronomía. Él nombró a siete lunas de Saturno y cuatro lunas de Urano. Él hizo muchas contribuciones a la ciencia de la fotografía, e investigó la ceguera al color y la energía química de los rayos ultravioletas. Nació en Slough, Berkshire, y estudió brevemente en el Eton College y el Colegio de San Juan, Cambridge. Se graduó como Senior Wrangler en 1813. Fue durante su tiempo como estudiante que se hizo amigo de Charles Babbage y George Peacock. Tomó la astronomía en 1816, la construcción de un telescopio reflector con un espejo de 18 pulgadas (460 mm) de diámetro y con un 20-pie (6,1 m) de longitud focal. Entre 1821 y 1823 volvió a examinar, con James South, las estrellas dobles catalogadas por su padre. Por este trabajo fue presentada en 1826 con la Medalla de Oro de la Real Sociedad Astronómica (que volvió a ganar en 1836), y con la Medalla de Lalande de la Academia Francesa de Ciencias en 1825, mientras que en 1821 la Royal Society le otorgó el Medalla Copley por sus contribuciones matemáticas a sus operaciones. Herschel fue nombrado Caballero de la Orden Guelphic Real en 1831. 


Leonardo da Vinci

Uno de los exponentes del Renacimiento, escultor, arquitecto, ingeniero y científico. Se destacaba por su profunda pasión por el conocimiento y la investigación, claros principios que destacaban su obra. Se constituyó en un claro innovador en el campo de la pintura dando lugar a la evolución del arte italiano durante más de un siglo después de su muerte. Por otra parte, también se destacó en el campo de la ciencia, sus investigaciones en las áreas de anatomía, óptica e hidráulica, anticiparon muchos avances de la ciencia moderna. Nació el 15 de abril de 1452 en Anchiano, una aldea cerca de la Ciudad de Vinci en el valle del Arno, dentro de los territorios de Florencia, Italia. Aunque para otros nació en Vinci, de ahí su apellido, antes de que se adoptaran las convenciones de nombres actualmente vigentes en Europa, por lo que a su nombre de pila se añadió el de su padre Ser Piero y la localidad de nacimiento siendo entonces Leonardo di Ser Piero da Vinci. Sin embargo, Leonardo acostumbraba firmar sus trabajos como Leonardo, yo Leonardo, es decir, sin emplear el nombre de su padre, lo que induce a pensar que era hijo ilegítimo. Era hijo natural de una campesina, Caterina (que se casó poco después con un artesano de la región), y de Ser Piero, un rico notario florentino.



Joseph Nicéphore Niépce 


(Chalon-sur-Saône, 7 de marzo de 1765 - Saint Loup de Varennes, 5 de julio de 1883). Fue un químico, litógrafo, inventor, científico francés. Ha pasado a los anales de la historia por ser el hombre que consiguió la primera fotografía, fijando imágenes mediante el método que él denominó heliografía. Joseph era un niño bondadoso, algo tímido, afable con cuantos lo trataban, y por su aplicación mereció la preferencia del preceptor de los cuatro hermanos, un sacerdote que mantenía las más cordiales relaciones con la familia. Joseph estudiaba con afán y con tan notable aprovechamiento, que desde muy joven sobresalió por su erudición. Seguía  atentamente las conversaciones de las personas mayores y era tal su curiosidad, que su padre, un caballero de vasta cultura, se veía a veces en dificultades para responder acertadamente a las cuestiones que le planteaba. Una de las principales características de Joseph era su religiosidad. No faltaba ningún día de precepto a la santa misa oficiada en la iglesia de San Vicente, y comulgaba con fervor. El ejemplo le venía de sus padres, amantes de las viejas tradiciones seculares. Joseph, como no asistía al colegio, casi no tenía amigos. Algunas veces, abrumado por la larga jornada de estudios, le pedía a su preceptor que lo llevara al puente de los cinco arcos.



Louis Jacques Mandé Daguerre


Fue un inventor y artista francés. Es considerado ―junto a Nicéphore Niepce― como inventor de la fotografía. Nació en Cormeilles-en-Parisis, una villa a 20 km al noroeste de París, el 18 de noviembre de 1787. En el seno de una pequeña familia burguesa de ascendencia vasca. Hijo de un clérigo, corto en recursos económicos. Recibió una educación muy elemental que terminó a los catorce años. Es a esta edad que tuvo que aprender a ganarse la vida. De franca inteligencia natural y con una extraordinaria facilidad para el dibujo, Daguerre empezó como aprendiz de arquitecto. Ahí aprendió con él a trazar planos, lo mismo que a saber elaborar y hacer dibujo en perspectiva. Tales enseñanzas fueron de gran valor para su segunda ocupación, pues entró de aprendiz con el célebre y famoso diseñador de escenarios para teatro y ópera, Degoti. Tres años permaneció en este trabajo, el cual abandonó en 1804 para ingresar de ayudante de Prevost, el escenógrafo más destacado del París de la época. Aquí Daguerre se empieza dar a conocer. Sus trabajos le consagran entre los hombres más importantes de teatro de su época.


Antoine François Jean Claudet 


(Lyon, 12 de agosto de 1797- Londres, 27 de diciembre de 1867) fue un fotógrafo francés que realizó su actividad fotográfica en Londres y está considerado como uno de los pioneros de la fotografía. Fue discípulo de Daguerre y se estableció en Londres en 1827 aunque al principio no se dedicó a la fotografía; desde 1839 disponía de una licencia para usar la patente del daguerrotipo,​ por lo que fue uno de los primeros fotógrafos en hacer retratos en Inglaterra. El 7 de junio de 1841 presentó un método para reducir el tiempo de exposición del daguerrotipo en la Academia de Ciencias lo que supuso una polémica con Richard Beard que había mantenido en secreto el proceso diseñado por John Frederick Goddard. Ese mismo año abrió en la terraza del Royal Adelaide Gallery de Londres  el que puede considerarse como el segundo estudio de retrato creado Europa tras el abierto por Richard Beard en la terraza del Royal Polytechnic Institucional.La rivalidad entre ambos tuvo reflejo en los tribunales: Claudet denunció a Beard por infringir la exclusividad de su patente del daguerrotipo ya que Beard compró la suya en 1841. El método que empleaba para acelerar el proceso de sensibilización a la luz del daguerrotipo consistía en añadir una capa de cloro en vez de bromo a la primera capa obtenida mediante vapores de yodo. Pero este acelerador no fue su única contribución a la fotografía ya que fue el primero en utilizar iluminación artificial y el uso de decorados en los retratos, así como el empleo de la luz roja para el revelado.

Carl Ferdinand Stelzner

Nació aproximadamente el 30 o el 31 de diciembre del 1805 en Gömnitz (Schleswig-Holstein); fue un pintor de retratos alemán y daguerrotipista. Carl Ferdinand Stelzner era el hijo ilegítimo de Dorothea Louise Rheinberger y Georg Wilhelm Limbach. Creció en Flensburg como el hijo adoptivo del pintor de retratos Carl Gottlieb Stelzner. En 1825 vagó por Schleswig-Holstein y retrató a campesinos y funcionarios. A fines de la década de 1820 viajó a Hamburgo, París y Estocolmo. Cuando estuvo en París de 1831 a 1834, estudió pintura en miniatura con Jean-Baptiste Isabey y Claude Marie Dubufe. En 1837 se instaló en Hamburgo. Stelzner fue uno de los primeros en reconocer en el invento (divulgación de la patente) el daguerrotipo como una nueva forma de ganar dinero. Por lo tanto, viajó a París para familiarizarse con la nueva forma de retratar. En Hamburgo, Stelzner abrió en 1842 con Hermann Biow en el estudio de daguerrotipo Caffamacherreihe 32. Un año después, finalizaron su colaboración. Los daguerrotipos del gran incendio de Hamburgo en mayo de 1842 fueron durante mucho tiempo atribuidos por error a Stelzner. Mientras tanto, la autoría de Biow ha sido probada. La serie se considera el primer reportaje fotográfico. El 6 de mayo de 1843 Stelzner retrató a la Asociación de artistas de Hamburgo de 1832. Se considera la primera fotografía grupal al aire libre de la historia de la fotografía. Desde que Stelzner perdió su casa y su propiedad en 1842 como resultado del incendio en Hamburgo, se estableció en 1844 en Jungfernstieg 11.



Armand Hippolyte Louis Fizeau

Físico francés famoso por sus investigaciones las cuales se centran en el estudio de los fenómenos y propiedades de la luz . Es el primero capaz de determinar la velocidad de la luz en la Tierra ( en 1849), gracias al perfeccionamiento del siste­ma de la reflexión mediante espejos propuesto por Galileo Galilei. Nace en ParísFrancia, el 23 de septiembre de 1819. Sus primeros trabajos están dedicados a mejorar los procesos fotográficos. Junto con Léon Foucault investiga los fenómenos de interferencia de la luz y de transmisión de calor. En 1848 descubre independientemente de Christian Andreas Doppler el “efecto Doppler” para las ondas electromagnéticas. En Francia se conoce este efecto como efecto “Doppler-Fizeau”. Es el primero capaz de determinar la velocidad de la luz en la Tierra ( en 1849), gracias al perfeccionamiento del siste­ma de la reflexión mediante espejos propuesto por Galileo Galilei. Para ello emplea una rueda dentada que gira rápidamente y dispuesta de manera que la luz de un foco tras reflejarse en un espejo semitransparente, pasa a través de uno de los huecos de la rueda reflejándose a continuación en un espejo, y haciendo girar la rueda a la velocidad adecuada consigue que la luz reflejada pase a través del hueco siguiente de la rueda.


Hippolyte Bayard 

Inventor y fotógrafo francés nacido en el 20 de enero de 1801 y muerto el 14 de mayo de 1887. Es considerado uno de los padres de la fotografía, junto a NiepceDaguerreWilliam Fox Talbot y Hércules Florence, por sus investigaciones en la fijación de las imágenes. Fue inventor en el año 1837 de un procedimiento fotográfico del positivo directo , al estilo del Daguerrotipo, mediante el empleo de la cámara oscura y el papel como soporte. A las imágenes obtenidas por este procedimiento las llamó dibujos fotogénicos. Funcionario del Ministerio de Hacienda en Francia en sus horas de trabajo y miembro de la bohemia parisina en su tiempo libre, Bayard logró realizar imágenes fotográficas con anterioridad a que el Daguerrotipo se hiciera público en el año 1839. Sus dibujos fotogénicos se caracterizan por presentar un aspecto muy diferente del de los daguerrotipos. Presentan un mayor contraste entre blancos y negros, contando con menores detalles, dada cuenta de la ausencia de grises. Según se ha dicho, sus imágenes sí que tienen en común con los daguerrotipos el tratarse de positivos directos, siendo por tanto imágenes únicas. Bayard trató de que el gobierno francés comprara o subvencionara su proyecto en la misma medida que había hecho con el daguerrotipo.

William Henry Fox Talbot. 

Científico y filólogo inglés, uno de los pioneros en el ámbito fotográfico. Nació el 11 de febrero de 1800 en Inglaterra. Estudió Matemática en Cambridge, pero tuvo diversas inquietudes en otros campos como por ejemplo la botánica.  A causa de sus problemas como dibujante, se interesó por otra clase de métodos mecánicos para capturar y retener las imágenes. A través del uso de la cámara oscura y la cámara de luz, empezó sus grandes investigaciones durante su estancia de vacaciones a la orilla del lago Como. Los conceptos de cámara oscura y cámara de luz ya habían sido desarrollados con anterioridad, pero fueron la gran base en sus primeras investigaciones. En 1835, consiguió plasmar en papel una galería del sur de la Abadía de Lacock. Siguió sus investigaciones con papeles de plata y procesos de revelado hasta que en 1841 patentó en Inglaterra el "calotipo" y empezó la verdadera historia de la fotografía en su versión negativo-positivo. En 1849 presentó una nueva patente en el campo fotográfico que consistía, en utilizar la porcelana como soporte fotográfico.

Michael Faraday

(Surrey22 de septiembre de 1791 - Surrey25 de agosto de 1867) fue un físico y químico británico que estudió el electromagnetismo y la electroquímica. Hijo de James Faraday, nació en un pueblo llamado Newington Butt, en las afueras de Londres (Inglaterra). Recibió escasa formación académica, entrando a los 13 años a trabajar de aprendiz con un encuadernador de Londres. Durante los 15 años que pasó allí leyó libros de temas científicos y realizó experimentos en el campo de la electricidad, desarrollando un agudo interés por la ciencia que ya no le abandonó. A pesar de ello prácticamente no sabía matemáticas, desconocía el cálculo diferencial pero en contrapartida tenía una habilidad innata para trazar gráficos. Fue discípulo del químico Humphry Davy, y ha sido conocido principalmente por su descubrimiento de la inducción electromagnética, que ha permitido la construcción de generadores y motores eléctricos, y de las leyes de la electrólisis, por lo que es considerado como el verdadero fundador del electromagnetismo y de la electroquímica.

Frederick Scott Archer

Nace en 1813 en Gran Bretaña . Dedicado en principio al grabado y la escultura pronto se le despierta el interés por el mundo y proceso fotográfico del Calotipo. Nace en 1813 en Gran Bretaña . Dedicado en principio al grabado y la escultura pronto se le despierta el interés por el mundo y proceso fotográfico del Calotipo. Empieza a trabajar con ello en 1847 para realizar fotografías a sus diseños de grabado. Mas tarde Archer's, da a conocer su invento que revolucionaría el mundo de la fotografía, el Colodión Húmedo que era mucho más rápido que el Daguerrotipo, y con una gran ventaja respecto a la exposición, esta era mucho más corta.  Desde su muerte en 1857se le han reconocido otros inventos fotográficos que quedaron sin patentar,o que lo fueron por otros en muchas ocasiones, lo que explica en gran parte una posible falta de recursos económicos que Archer tenía al final de su vida, para poder llevar a cabo sus investigaciones y descubrimientos. A Archer se le recuerda solamente, como un "caballero muy discreto, de salud pobre, con una esposa enferma y de mirada de ángel".

Charles Edwin Bennett 

Goldwin Smith en la Universidad de Cornell. (6 de abril de 1858 - 2 de mayo de 1921) fue un erudito clásico estadounidense y profesor de latínEs mejor recordado por su libro New Latin Grammar, publicado por primera vez en 1895 y aún hoy impreso. Nacido en Providence, Rhode Island, Bennett se graduó de la Universidad Brown en 1878 y también estudió en Harvard (1881-1882) y en Alemania (1882-1884). Enseñó en escuelas secundarias en Florida (1878-1879), Nueva York (1879-1881) y Nebraska (1885-1889), y se convirtió en profesor de latín en la Universidad de Wisconsin-Madison en 1889, de filología clásica en la Universidad de Brown. en 1891, y de latín en la Universidad de Cornell en 1892. Sus estudios sintácticos, en particular varios artículos sobre el subjuntivo, se basan en un examen estadístico de textos latinos y están marcados por un nuevo sistema de nomenclatura; se clasifica como uno de los líderes de la Nueva Escuela Americana de sinácticos, que insiste en un nuevo examen preliminar de todos los datos disponibles.

James Clerk Maxwell

(Edimburgo1831-Glenlair, Reino Unido1879). Físico británico. Fue una de las mentes matemáticas más preclaras de su tiempo, y muchos físicos lo consideran el científico del siglo XIX que más influencia tuvo sobre la física del siglo XX habiendo hecho contribuciones fundamentales en la comprensión de la naturaleza. Muchos consideran que sus contribuciones a la ciencia son de la misma magnitud que las de Isaac Newton y Albert Einstein. Nació en el seno de una familia escocesa de la clase media, hijo único de un abogado de Edimburgo. Tras la temprana muerte de su madre a causa de un cáncer abdominal la misma dolencia que pondría fin a su vida, recibió la educación básica en la Edimburg Academy, bajo la tutela de su tía Jane Cay. Con tan solo dieciséis años ingresó en la universidad de Edimburgo, y en 1850 pasó a la Universidad de Cambridge, donde deslumbró a todos con su extraordinaria capacidad para resolver problemas relacionados con la física. Cuatro años más tarde se graduó en esta universidad, pero el deterioro de la salud de su padre le obligó a regresar a Escocia y renunciar a una plaza en el prestigioso Trinity College de Cambridge.

George Eastman

Inventor e industrial norteamericano. Fue el fundador de la Eastman Kodak Company e inventor del rollo de película, que sustituyó a la placa de cristal, con lo cual consiguió poner la fotografía a disposición de las masas. Nació el 12 de julio de 1854 en WatervilleNueva York. En 1877 comenzó su carrera fotográfica al descubrir la fórmula por la que, al aplicar una emulsión de gelatina al cristal para hacer placas fotográficas secas, se obtenía de ellas una mayor sensibilidad y versatilidad que con las anteriores placas húmedas.  Formó entonces la "Eastman Dry Plate Company", con el fin de comercializar sus innovaciones. Buscó, asociándose William Walter, fabricante de cámaras fotográficas, un método fácil y económico de captar las imágenes. En 1884 patentó una película transparente y flexible montada sobre un soporte de papel. Esta primera película se enrollaba en un aparato montado en una cajita, a la que llamó Kodak, que comercializó por el módico precio de 25 dólares. Estas cámaras fotográficas se enviaban a la empresa fabricante para su recarga. Contrató al químico Henry Reichenbach y con él desarrolló el soporte ideal para sus emulsiones, una nueva película transparente llamada celuloide, y así en 1899 bastaba enviar el carrete utilizado. Se popularizó por entonces el "You press the button, we do the rest" (usted aprieta el botón, nosotros hacemos lo demás) utilizado como reclamo publicitario.

Louis Lumière

Su nombre completo era Louis Jean Lumière. Inventor francés, fabricante de material fotográfico y pionero en la realización cinematográfica. Junto a su hermano Auguste fueron los inventores del cinematógrafo. Nació el 5 de octubre de 1864 en BesançonFrancia, en el seno de una familia de pequeños industriales. Su padre era un comerciante dedicado a la fotografía. De niño marchó a Lyon junto con su familia al decidir su padre Antoine separarse de su socio Emile Lebeau y establecerse de manera independiente. La calidad humana y profesional de su padre permitió a la familia salir adelante. Los clientes hicieron progresar el negocio y pronto su empresa fue reconocida por la calidad de sus trabajos. Educado en el liceo "La Martinière", ya desde joven, junto con su [[Hermanos Lumiére|hermano Auguste+], mostrará afición por ayudar a su padre en el negocio familiar. Falleció el 6 de junio de 1948 en BandolFrancia.  Comenzó a trabajar con su padre desarrollando algunas iniciativas en la fábrica de material fotográfico, una de las principales en las últimas décadas del siglo XIX. En torno a 1890, Louis y Auguste conocen ya algunos de los inventos que se están patentando en torno al mundo de las imágenes en movimiento. Tienen noticias de los trabajos de sus coetáneos y los experimentos que se prodigan no sólo en Francia sino en otros países y que buscan, básicamente, mejorar la obtención y proyección de imágenes.


Los Hermanos Lumière Auguste Lumière (Auguste Marie Louis Nicolas Lumière) y Louis Lumière (Louis Jean Lumière). 

Fueron los inventores del proyector cinematográfico. Los hermanos Auguste y Louis Lumière nacieron en Besançon Francia, el 19 de octubre de 1862 y el 5 de octubre de 1864, respectivamente, en el seno de una familia de pequeños industriales, en una época en que la burguesía capitalista celebraba sus primeras victorias. Auguste era un muchacho tímido y retraído, más parecido a su madre, Jeanne Josephine Costille; Louis, por el contrario, era decidido y animoso. Siempre se mantuvieron muy unidos, al menos hasta el nacimiento del cinematógrafo; después, cada uno tomaría distinto camino. Su padre, Antoine Lumière, natural de Ormoy, Haute Saône, había trabajado en su juventud como pintor de rótulos para comercios. Se trasladó luego a Besançon, dispuesto a dedicarse a la fotografía. En 1870 se fue con su familia a Lyon y abrió un estudio fotográfico; por entonces abandonó definitivamente la pintura, que sólo cultivaría como pasatiempo ocasional. Envió a sus hijos a estudiar a la escuela industrial Martinière de aquella ciudad. La salud de Louis era frágil; le aquejaban frecuentes jaquecas que le impedían asistir a clase con regularidad. Ello le obligaba a pasar largas temporadas en casa, donde se familiarizó pronto con las actividades de su padre y cultivó sus aficiones favoritas: la música, el dibujo y la escultura, para las que estaba muy bien dotado. Más tarde asistiría al conservatorio de música de Lyon para estudiar piano y composición.

Charles Cros 

(Fabrezan1 de octubre de 1842 - París4 de julio de 1888) fue un físicopoeta e inventor francés. Inventó la fotografía en color,desarrolló de manera teórica un método para la obtención de fotografías en color, que se basa principalmente en la utilización de una pantalla en la que mecánicamente se depositan finísimas líneas coloreadas de los tres colores fundamentales, y que, colocada delante de una placa fotográfica para filtrar con la pantalla la luz que le llega a la placa, permite obtener la base para producir una imagen fotográfica en color, y, antes que Edison, fue uno de los precursores del fonógrafo, y le dio el nombre de paleófono a su invención. El 30 de abril de 1877 envió un sobre a la Academia de Ciencias de Paris explicando su nuevo invento. En paralelo, Thomas Alva Edison patentó su primer fonógrafo el 15 de enero de 1878. Aparentemente Edison y Cros no conocían sus trabajos respectivos. Cros, también proveyó mejoras a la tecnología del telégrafo. Su tumba está en el Cementerio de Montparnasse.

Louis Ducos du Hauron 

(8 de diciembre de 1837 – 31 de agosto de 1920) fue un pionero francés de la fotografía en color. Nació en LangonGironda y murió en Agen. En los años siguientes a su obra inédita de 1862 dispuso los modos prácticos de registrar imágenes en color usando los métodos aditivo (rojo, verde y azul) y sustractivo (cian, magenta y amarillo). En 1868 patentó algunos de sus métodos y en 1869 escribió Les Couleurs en Photographie (Los colores en la fotografía). En 1891 consiguió la impresión de relieve (anaglifos) mediante la yuxtaposición de dos planchas de colores complementarios. Louis Ducos du Hauron envió el día 2 de mayo de 1869, a la Sociedad Francesa de Fotografía métodos similares sobre la reproducción de los colores en fotografía. Ducos (1837-1920) obtenía sucesivamente tres negativos del mismo tema a través de un filtro colocado entre la placa y el objetivo. Un selector apropiado interceptaba uno de los colores primarios para cada negativo. El positivo transparente se obtenía con la utilización del colorante correspondiente al color que representaba cada negativo. La tricromía es el principio de todos los métodos de fotografía en color. Una de sus más tempranas fotografías en color es Landscape of Southern France (Paisaje del Sur de Francia), tomada con el método sustractivo en 1877 .

Oskar Barnack

Creador de la Leica y de la fotografía en 35 mm.  Nació el 1 de noviembre de 1879 en Berlín. Trabajó entre 1902 y 1910 en la Carl Zeiss. Barnack diseñó en 1913 un pequeño aparato con objetivo de 50 mm f:3,5 y obturador de cortina, para película cinematográfica de 35 mm de ancho, que proporcionaba fotogramas de 24 x 36 mm. Fueron fabricados tres prototipos, bautizados con el nombre de "Ur-Leica" (Original Leitz Camera). Intentaba producir una cámara destinada a pruebas de iluminación para el cine. En 1913 Barnack fabricó la primera cámara de esta serie en la factoría Ernst Leitz Optical Works para testar películas y lentes en otras cámaras, pero debido a la extraordinaria calidad de las primeras fotos tomadas en Wetzlar se pensó que debería comercializarse. En 1923 se fabricaron 31 prototipos más avanzados, denominados Leica "0", y en 1925, durante la Feria de Leipzig, fue lanzada al mercado la Leica 1 (Model A). La Leica I, de diseño extraordinariamente versátil, podía usarse para fotografiar cualquier cosa, desde especimenes microscópicos, retratos y paisajes, hasta incluso los límites externos del sistema solar visible.Los diseños de Barnack, absolutamente funcionales, poseían una estética esencialmente pura de la era de la máquina. Oskar falleció en Bad Nauheim, Alemania, el 16 de enero de 1936.


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